Ghostwriter, el fantasma de Ubisoft que llenará de vida a los NPC

Imagen generada con Midjourney.
La IA generativa estará muy presente en los próximos títulos de Ubisoft. La desarrolladora de videojuegos francesa ha anunciado su nueva herramienta interna, Ghostwriter, con la que agilizará el trabajo creativo del equipo. Su campo de actuación se centrará en las expresiones y reacciones de los NPC, un aspecto fundamental en la inmersión del usuario en la obra.
De este modo, Ghostwriter proporcionará una cantidad ilimitada de borradores para los denominados barks. Es decir, aquellas frases o sonidos hechos que suelta un NPC al desencadenarse un evento, como cuando el jugador se aproxima a él. Esto permitirá a los guionistas de Ubisoft dedicar más tiempo a la narrativa de elementos centrales del videojuego. Un ahorro de esfuerzo creativo en lo que la empresa denomina “una de las tareas más laboriosas para escribir”.
Porque, precisamente, esta herramienta se ha creado para apoyar a esta figura clave del proceso de creación de juegos, “no para sustituirla”. Como es habitual en la inteligencia artificial en cualquier ámbito, dejar que actúe de manera autónoma puede derivar en errores que terminen provocando la repetición de los procesos de trabajo. En su lugar, lo más conveniente es emplearla como un valioso complemento de la actividad humana. Y esto es lo que harán los guionistas de Ubisoft, delegando en Ghostwriter la creación de borradores para que ellos se encarguen de seleccionar los adecuados y pulirlos.

¿Cómo funciona Ghostwriter?
A través de una interfaz sencilla de usar para los guionistas, estos crearán los personajes e indicarán los tipos de interacciones o expresiones que les gustaría que tuviera cada uno. Básicamente, lo mismo que hacemos cuando escribimos un prompt para GPT-4 o Midjourney. Sobre la base de sus solicitudes, Ghostwriter propondrá variaciones de frases, de las que los guionistas escogerán y editarán las que más les convenzan.
Para cada variación generada, la herramienta ofrecerá dos opciones y el guionista se quedará con una. Así, la IA irá aprendiendo de estas elecciones para ser más precisa en sus próximos resultados. Se trata del método de la comparación por pares, muy empleado en las investigaciones científicas sobre la preferencia de los usuarios.
¿Cómo nació Ghostwriter?
Detrás de un proyecto como Ghostwriter se encuentra la mente de Ben Swanson, investigador de I+D del área de innovación Ubisoft La Forge. Entusiasta de las aplicaciones creativas del procesamiento del lenguaje natural, Swanson llegó a Ubisoft en 2021 tras trabajar en Google y Latitude, creadora del juego narrativo de historias ilimitadas AI Dundeon.
De esta forma, comenzó a colaborar con miembros del equipo de La Forge en China. Su valiosa experiencia en UX/UI y en el desarrollo de aplicaciones web resultó en Ghostwriter, y lo cierto es que este investigador se muestra emocionado por su potencial al propiciar que los guionistas puedan ser más ambiciosos en sus diseños narrativos.
Avatar: Frontiers of Pandora, Assassin’s Creed Mirage o Skull & Bones son algunos de los videojuegos con fecha de lanzamiento oficial de Ubisoft durante el año fiscal de 2024. Probablemente, en ellos ya se encuentre presente la ‘mano’ de Ghostwriter. Ya sea en situaciones como conversaciones entre NPC, diálogos con enemigos durante el combate o interacciones que se activan al ingresar en un área.
No cabe duda de que cada vez será más habitual presenciar la aplicación de la IA en videojuegos mucho más allá del comportamiento de los NPC o la generación procedural. No en vano, GPT-3 ya demostró el potencial que tenía para generar diálogos infinitos y convincentes, algo que alcanzará un nuevo nivel con GPT-4.